martes, 7 de abril de 2009

SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO

Este sistema permite realizar eficientemente el intercambio gaseoso entre el aire y las celular del cuerpo entre estas adaptaciones encontramos:
Movimiento del aire encargado de realizar el intercambio gaseoso.
La difusión de oxigeno desde el aire hacia la sangre que se dirige a través del sistema circulatorio permitiendo oxigenas todos los órganos.
El transporte del oxigeno principalmente hacia las celular.
La difusión de oxigeno desde la sangre hacia las celular donde se da la respiración celular.
Las vías respiratorias
Estas limpian el aire por medio del moco que se produce además de calentarlo y humedecerlo como preparación del intercambio gaseoso.
Las vías respiratorias se dividen en:
LAS FOSAS NASALES: se encuentran en la nariz son las aberturas a través de las cuales el aire entre al organismo.
LA FARINGE: es una estructura en forma de tubo que comunica las fosas nasales con la laringe.
LA LARINGE: es una cavidad cartilaginosa donde se encuentran las cuerdas vocales estas son bandas de tejido elástico que son controladas por músculos estos provocan que ellas vibren como respuesta al paso del aire.
LA TRAQUEA: esta compuesta por paredes de anillos de cartílago esta se divide en dos bronquios cada uno de las cuales se dirige hacía un pulmón.
LOS PULMONES: son órganos esponjosos de color rosado, donde se realiza el intercambio gaseoso los bronquios que penetran dentro los pulmones se dividen en tubos cada vez más pequeños llamados bronquiolos, estos se siguen subdividiéndose hasta que solo las paredes cuentan con una célula en este momento reciben el nombre de avéolos a través de los cuales se da el intercambio gaseoso.
Los movimientos respiratorios contienen de dos sistemas inhalación es el proceso mediante el cual se recibe le aire hacia el cuerpo, y la exhalación proceso mediante el cual el aire sale del cuerpo, esto sucede cuando los músculos del diafragma se contraen y se relajen según sea el proceso.
Por otro lado después de terminar el proceso pertinente en los pulmones el oxigeno se dirige a través de la sangre la cual se va oxigenando, la hemoglobina es la encargada del proceso de transporte del oxigeno por todo el cuerpo. Después del proceso del oxigeno este se transforma en dióxido de carbono producido por el funcionamiento celular de los diferentes tejidos del cuerpo, este se disuelve en el plasma que es el encargado de enviarlo a los pulmones para ser extraído del cuerpo y de nuevo inicia el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario