martes, 7 de abril de 2009

LA PIEL

Es el resultado de unos estímulos de transmisión nerviosa al cerebro de la superficie corporal, este sentido reside en la piel, que recubre todas las partes del cuerpo, el grosor de la piel varía entre 0.5mm y 4mm, la capa más gruesa se encuentra en la mano y la planta de los pies, la piel consta de cuatro anexos los cuales son el pelo( este se origina a partir de una estructura profunda llamada folículo piloso), glándulas sebáceas( son glándulas exocrinas , cuyo producto de secreción es llamado sebo, que le brindan flexibilidad a la piel y pelo), glándulas sudoríparas(regulan la temperatura corporal, la concentración del agua y sales , además de eliminar toxinas) y las uñas(está formada de queratina y se encarga de la protección de la cara dorsal de los dedos de las manos y pies); la piel consta de tres capas la epidermis, la dermis y la hipodermis.

1. La epidermis: presenta una capa externa o cornea que se compone de células muertas, y la capa de malpighi, donde se encuentra la melanina pigmento que le proporciona el color a la piel. La epidermis consta de cinco capas (ver imagen) que se originan con la división de las capas más profundas.



2. Dermis: es una capa con tejido conjuntivo donde se localizan los receptores cutáneos, además de ser más gruesa que epidermis presenta tejidos conectores fibroelásticos con abundantes vasos sanguíneos y linfáticos que la irrigan. Esta se divide en dos capas:

-Extracto papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colágeno tipo III, y asas capilares.

-Extracto reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colágeno tipo I, fibras elásticas, en donde se encuentran microscópicamente mastocitos, reticulocitos y macrófagos. En su porción inferior se observa una capa de músculo liso que conforma al músculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijación de los músculos de la mímica en la dermis.

3. Hipodermis: es una capa de tejido celular subcutáneo que separa la dermis de los músculos adyacentes. está constituida por tejido conectivo laxo que es la continuación en profundidad de la dermis. Sus fibras colágenos y elásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean; en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes (región palmar y plantar) son gruesas y numerosas.
Receptores cutáneos:
1. Corpúsculos de Meissne: son receptores táctiles, se caracterizan por que no presentan vello tale como palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y clítoris (tacto fino).
2. Corpúsculos de Krause: son receptores de frío.
3. Corpúsculos de Paccini: recibe los estímulos de la presión.
4. Corpúsculos de Ruffini: reciben el estimulo del calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario